top of page

EL PUEBLO

El municipio de Santa Magdalena de Polpís, se encuentra situado en la Comarca del Baix Maestrat, enclavado en pleno Parque Natural de la Sierra de Irta, a 3 Km de la costa y a 60 Km de la capital de la provincia: Castellón. 

Su término municipal comprende parte de los terrenos del Parque Natural de la Sierra de Irta, otorgándole una gran riqueza biológica. A 431 metros de altitud, y en plena Sierra de Irta, destaca como el elemento más representativo de la localidad, el castillo de Polpís. 

Su término municipal atesora un rico e importante patrimonio tanto cultural como medioambiental: poblados ibéricos, estructura de arco diafragma perteneciente a la tipología de iglesia del tipo de reconquista, arquitectura modernista, arquitectura de piedra en seco, la Torre de San Millán, una torre de telecomunicaciones del S XIX, petroglifos, así como diferentes especies vegetales y animales fundamentales para el equilibrio del ecosistema mediterráneo. 

santa_magdalena_de_pulpis_03.jpeg
LUGARES DE
INTERÉS
  • Parque Natural de la Sierra de Irta, último reducto virgen del litoral mediterráneo español

  • Castillo de Polpís, situado en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Irta e incluido en la Ruta Templaria de la provincia

  • Rutas Senderistas para realizar a pie, en caballo o bicicleta

  • A tan solo 6 kilómetros de las playas de Peñíscola

  • Ermita y zona de recreo de San Vicente

  • Iglesia Parroquial datada en el s. XIX

  • Tradiciones y fiestas populares, conjugadas con la riqueza cultura

Iglesia de María Magdalena

La iglesia parroquial de Santa Magdalena, tiene su origen en el primitivo templo, levantado en 1330 y posteriormente queda adosada a un lateral de la misma. En 1860 se emprende la construcción de la actual Iglesia, que seis años más tarde está nalizada y bendecida. En 1863 la primitiva capilla gótica se instaura en capilla de la comunión. Estructuralmente la iglesia, queda conformada por una única nave de planta longitudinal con capillas laterales. En relación a su alzado, el orden es el jónico, con decoración clasicista. En su exterior la fachada no representa ningún orden arquitectónico. En su lado derecho, exento, se eleva el campanario. De base cuadrada queda rematado por un pequeño campanil recubierto en cerámica vidriada, de clara tradición barroca valenciana.

Parque Natural de la Sierra de Irta

Declarado Parque Natural en 2002, constituye el último reducto virgen del litoral mediterráneo español y abarca a las localidades de Santa Magdalena de Pulpis, Peñíscola y Alcalà de Chivert. El paso de sus pobladores ha dejado diferentes vestigios como los castillos de Polpís y Alcalà, dos torres vigía, dos ermitas, el Mas del Señor, las construcciones de piedra en seco y los antiguos hornos de cal. La altitud de la sierra oscila entre los 300 y 400 m, aunque tres picos superan las cotas máximas de 500 m. También, encontramos en la costa 12 km de playas de arena, cordones dunares, roquedos y abruptos acantilados. Un paisaje agreste y singular, de gran importancia ecológica a escala continental; valor incrementado por su buen estado de conservación.

Ermita de San Vicente

La Ermita de San Vicente se encuentra situada en un enclave, donde antiguamente se concentraba el ganado, lo que avanza que en sus cercanías se encuentre una balsa de agua dulce llamada la “Bassa d’Albert” y pastos de cultivo. De esta manera, la Ermita de San Vicente, entronca con la tradición ganadera de la localidad. De reducidas dimensiones y marcado sabor popular, la ermita, de planta rectangular queda rematada por una bóveda de cañón. A través de un porche anqueado por dos columnas sin orden específico accedemos a la entrada compuesta por tres arcos de medio punto. En su interior se encuentra una talla de madera con la imagen del santo. La zona de la ermita se ha convertido en un espacio de recreo, que lo convierte en el lugar idóneo para ir a pasar una jornada de auténtico contacto con la naturaleza.

Castillo de Polpís

Construido a 431 metros de altura, el castillo se levanta sobre una antigua alcazaba árabe. Todavía quedan restos de la antigua y original construcción árabe de los s. X y XI. A lo largo del s. XIII las diferentes modificaciones, de la orden de Calatrava y de la del Temple, conferirían su fisionomía actual. El castillo es de tipología montana y de planta irregular, formado por doble recinto y articulado en torno a un patio. Su superficie actual es de 2200 m2. Todavía se aprecian dos muros de época árabe, la puerta de acceso, protegida por la imponente torre del homenaje, así como el aljibe. En su lado oeste, encontramos los restos de una torre de planta cuadrada. Junto al castillo se pueden apreciar restos de edificaciones, que en su momento albergaron el núcleo del primitivo poblado de Polpís.

bottom of page